Diputadas del gobernante Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijeron este martes que presentarán una iniciativa en el Congreso para despenalizar el aborto en todo el país antes de las 12 semanas de gestación.
"Cuando no se atiende la interrupción del embarazo se están violentando los derechos humanos de las mujeres", dijo en conferencia de prensa la diputada Sandra González Castañeda.
La propuesta contempla castigos a quienes hagan abortar a una mujer sin su consentimiento y respeta la objeción de conciencia del personal médico que no quiera otorgar el servicio.
Sin embargo, ordena que las instituciones públicas cuenten con personal capacitado para el procedimiento.
La iniciativa señala también que los distintos estados del país deben ajustar sus leyes locales, pues en varios de ellos la interrupción del embarazo sigue siendo un delito.
El anuncio viene luego de que el sureño estado de Oaxaca aprobara la despenalización del aborto, con lo que se convirtió en el segundo estado del país en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hiciera en 2007.
La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a pedido de la mujer, hasta la duodécima semana de embarazo.
En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solamente en casos de violación o peligro de vida de la mujer. En Guanajuato (centro), la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.